Las cinco ciclociudades del país

Top 5 Ciudades Ciclistas

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés), realizó un estudio para funcionarios encargados de la movilidad ciclista a nivel estatal y municipal, que permitió sistematizar información y medir el avance del fenómeno ciclista. Los resultados de las 17 ciudades que respondieron la encuesta se dieron a conocer durante el 6to Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, organizado por la BiciRed en Morelia, Michoacán.

Entre los datos arrojados en el estudio, se encontró que en las 30 ciudades evaluadas, se cuenta con un aproximado de 445 kilómetros de infraestructura ciclista, mientras que sólo en cuatro ciudades se incluyen las tipologías ciclistas en el reglamento de tránsito (como ciclovía, ciclocarril y carril compartido).

Los estados y municipios participantes respondieron la encuesta en línea, que constó de una serie de indicadores para calificar diferentes áreas alrededor de la bicicleta como políticas públicas, infraestructura, intermodalidad, presupuestos y sistemas de bicicleta pública. Las cinco ciudades en encabezar el estudio, por sus esfuerzos en el tema y crear ciudades más amigables con el uso de la bicicleta son la Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, León y Pachuca. Estas ciudades fueron acreedoras a un reconocimiento especial.

Esta evaluación constituye el primer acercamiento a la generación de datos duros en materia de movilidad ciclista y da seguimiento a las recomendaciones otorgadas a dichas ciudades a partir del año 2011, planteadas en el Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas Ciclociudades®, la principal herramienta en el desarrollo de políticas a favor de la movilidad en bicicleta en nuestro país.

Próximamente, será dada a conocer la ciudad que llevó a cabo dentro del periodo evaluado las mejores acciones locales a favor del ciclismo urbano. Esta será reconocida como “La Ciclociudad 2013”.

Deja un comentario