Perfil Ciclista

El Perfil Ciclista permite recopilar y analizar información sobre las prácticas y los usos de la bicicleta en las ciudades, tales como las motivaciones de las personas para pedalear, la distancia promedio recorrida, los destinos más frecuentes, entre otros. Los resultados del perfil proveen un diagnóstico valioso tanto para gobiernos como organizaciones que quieran impulsar acciones de fomento de la movilidad en bicicleta, y monitorear sus efectos en las tendencias de movilidad de las personas a través del tiempo.

El Perfil Ciclista es una iniciativa conjunta entre de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por encargo del gobierno alemán y financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). Se desarrolló en el marco del programa Ciudades & Cambio Climático (CiClim) implementado por la GIZ México y está basado en la consultoría realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Ciclociudades.

A continuación, descarga las herramientas para aplicar el perfil en tu ciudad: la metodología, el cuestionario, la guía de aplicación del mismo, y la ficha de digitalización de los datos. También puedes revisar los resultados del perfil ciclista 2018, aplicado en 5 ciudades mexicanas: Hermosillo, León, Mérida, Morelia y Tlaquepaque.

 

También puedes encontrar estos documentos en la pagina de la Alianza IKI México del BMU http://iki-alliance.mx/materiales-para-desarrollar-un-diagnostico-de-perfil-ciclista/ y de la SEDATU https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/presentacion-de-ranking-ciclociudades-y-perfil-ciclista-2018

¿Quieres hacer el Perfil Ciclista en tu ciudad?
Escríbenos: contacto@ciclociudades.mx y ciclim@giz.de

Conoce los resultados del Perfil Ciclista 2018: